2019
29
ABR

La Rendija presenta una revisión contemporánea de un texto religioso del siglo XVII

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) lleva ‘El Divino Narciso. Juego áureo’ mañana a las 20:00 horas al Teatro El Sauzal con entrada libre

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) presenta mañana [martes 30] a las 20:00 horas con entrada libre en el Teatro El Sauzal El Divino Narciso. Juego áureo, de La Rendija. Esta cuarta propuesta de la sección Foco México se basa en el auto sacramental El divino Narciso, de Sor Juana Inés de la Cruz, autora mexicana del siglo XVII.

Bajo la dirección de Raquel Araujo, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, la compañía presenta esta loa y el auto sacramental representados como un juego áureo. Se trata de una profanación que revela un encuentro de las ideas de mujeres mexicanas del siglo XXI con una mujer del siglo XVII en la Nueva España.

En esta puesta en escena contemporánea, apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa México en Escena, dialogan imágenes y voces para aproximar al público a la máxima escritora mexicana del siglo XVII. Al inicio, la loa se presenta como una revisión crítica de la conquista: América y Occidente bailan y cantan al Dios de las Semillas, el señor Huitzilopochtli, aquel que recibe la sangre más fina. Luego, la Religión y el Celo les declaran la guerra por su paganía. Para evangelizarlos, la Religión pide representar el auto de El divino Narciso.

En el auto, la Naturaleza Humana, quien representa al ser humano, en una “selva, que es mundo”, busca la redención en la persona de Narciso, pero Eco, ángel réprobo, los tienta y seduce. La compañía se plantea si es Eco el pensamiento de Sor Juana, con el amor propio y la soberbia al hombro.

La inteligencia y el ingenio de Sor Juana se revelan en el arte de la métrica, ritmo y palabra, simetría de espejos en el que las ideas atienden una complejidad poética de la que emerge, resplandeciente, la vigencia de sus textos.

La Rendija fue creada para la reflexión de las formas escénicas en 1988 en la Facultad de Filosofía y Letras de la  Universidad Nacional Autónoma de México. Ahora, con 26 años de trayectoria y establecida desde 2001 en Mérida, Yucatán, es un nodo de enlace para creadores e investigadores, con la organización de siete ediciones del Encuentro Internacional de Performance y cuatro emisiones del Festival de Teatro de La Rendija, Iberoamérica en Escena.

La Rendija está formada por un destacado grupo de creadores centrados en el desarrollo de pequeñas comunidades de espectadores a través de proyectos escénicos que recuperan el contacto humano como una forma de resistencia ante el panorama consumista que rodea al espectador contemporáneo. Su misión es la construcción de una comunidad de creadores y participantes de experiencias artísticas con la finalidad de desarrollar prácticas escénicas como una forma de conocimiento. Su participación en la sociedad aporta un espacio en el que múltiples visiones tienen cabida, donde niños, jóvenes y adultos mayores, encuentran una forma alternativa de disfrute de las artes.

Las prácticas escénicas de La Rendija se desplazan del arte acción al teatro dramático. Oscar Urrutia, cineasta y artista visual, y Raquel Araujo, creadora escénica, han colaborado juntos desde 1991 en está movilidad escénica, y son productor y directora del grupo, respectivamente.

En Foco México, una sección de MEI que cada año se centrará en un país invitado, todos los espectáculos tienen acceso libre hasta completar aforo. Desde 90 minutos antes del comienzo de cada función se entregará en la taquilla del Teatro El Sauzal por orden de llegada una invitación para el acceso hasta cubrir el aforo.

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) está impulsada por el Instituto de Artes Escénicas de Tenerife, dependiente del Cabildo, y su sede es el Teatro El Sauzal. Espectáculos de Portugal, Cuba, Canarias y España se llevan dando cita en el municipio norteño desde el pasado 22 de marzo y hasta el próximo 11 de mayo. La sección Foco México se desarrolla desde el pasado 24 de abril y hasta el próximo 5 de mayo.