2019
07
MAY

MEI estrena este viernes el espectáculo 'Unísono (À l'unisson)' en El Sauzal

Esta nueva propuesta de Jep Meléndez y Hip Tap Project está protagonizada por enérgicas coreografías con percusión corporal

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) presenta en el Teatro El Sauzal este viernes [día 10] a las 20:00 horas el estreno del espectáculo Unísono (À l’unisson), de Jep Meléndez y el Hip Tap Project. Se trata de un espectáculo interdisciplinar en el que cuatro artistas, un bailarín de hip hop con versatilidad híbrida, un virtuoso bailarín de jazz-tap y dos bailarines de danzas percusivas reconocidos internacionalmente con peculiaridades singulares y con un enfoque contemporáneo hacia su forma de arte en la que exploran las nociones de armonía, complicidad y la universalidad de la música y el ritmo.

Para ello se sirven de una creación coreográfica dinámica y única que fusiona jazz tap dance, percusión corporal, baile sobre arena, percusión instrumental y hip hop contemporáneo, con música. Todo ello aderezado con un reparto internacional: Daniel Luka (Alemania), Jep Meléndez (Tenerife, España), LeeLa Petronio (Francia / Estados Unidos) y Ludovic Tronché (Francia / Guadalupe).

Las entradas están disponibles en www.muestraiberoamericana.com, en la taquilla del Teatro El Sauzal 90 minutos antes de que comience la función y en la taquilla del Auditorio de Tenerife, de lunes a sábado excepto festivos de 10:00 a 19:30 horas.

Partiendo del significado estrictamente musical de la palabra unísono, cuatro personajes se adentran en su búsqueda personal confrontando su disciplina artística, con los diversos significados que puede llegar a tener dicha palabra respecto a partes tangibles, como la infancia, la familia, los amigos etc., e intangibles como las emociones: felicidad, alegría, tristeza, ira, frustración, anhelo, locura…

Así, a medida que se desarrolla la puesta en escena, el público experimenta el contraste entre diversidad y unidad. Cada bailarín explora su mundo interior, su historia personal y su alcance para el refinamiento de su arte individual. Esta exploración provoca solos virtuosos, duetos armoniosos, improvisación y coreografías, entretejiendo estilos, disciplinas, sonidos y música para llegar a la armonía perfecta. Para hablar con una sola voz, bailar con el mismo pie, jugar en el mismo movimiento vital.

Leela Petronio y Jep Meléndez son el punto de partida de este proyecto, una coproducción del Centre Chorégraphique National de Créteil  y el Val-de-Marne/Mourad Merzouki en el marco del l’Accueil Studio, le Claquettes Club de Liège, que cuenta con el apoyo de la Maison des métallos/Paris, Palais du Littoral/Grande Synthe y el Espace Bleu Pluriel en Trégeux.

Tras 20 años de compartir escenarios en diferentes espectáculos y de colaboraciones esporádicas en diversas producciones propias de ambos artistas, surge la necesidad, por el momento vital que ambos atraviesan, de embarcarse en este viaje y para ello se nutren de las relaciones artísticas personales de ambos para así aunar este heterogéneo equipo de trabajo que se extiende a creadores y técnicos.

Así, Ludovic Tronché, Daniel Luka y Alexandre Boghossian, habituales en los proyectos de Hip Tap Project, se unen a Ubaldo Pérez y Alessandro Ferrato, habituales de Jep Meléndez. También para esta ocasión convergen la destacada vestuarista Yaiza Pinillos y la coreógrafa y directora de producción artística Guendalina Agliardi, que añaden un plus de calidad a la producción. Este entramado de relaciones es una de las bases del proyecto, las diferentes procedencias, la movilidad y las ganas de trabajar juntos marcan tanto las líneas de producción como las artísticas.

La Muestra Escénica Iberoamericana concluye su primera edición este fin de semana con dos funciones -sábado y domingo- de la compañía La Zaranda y su nueva producción: El desguace de las musas. Ambas representaciones tendrán lugar a las 20:00 horas en el Teatro El Sauzal.