Enemigo del pueblo
Teatro Gratuito
Compañía Nacional de Teatro de México
Viernes 26 de abril 20:00 h.
Teatro El Sauzal
Libro abierto

Sinopsis

La Muestra Escénica Iberoamericana presenta en el Teatro El Sauzaly dentro del programa Foco Méxicoel espectáculo Enemigo del pueblo, de la Compañía Nacional de Teatro de México.

Un pequeño pueblo festeja la construcción de un balneario local. Desde que abrió, todos tienen más dinero. El doctor del pueblo hace un descubrimiento complicado, ya que su hermano es el alcalde y ambos saben de responsabilidad social. Sólo hay un periódico y todos confían en lo que publica.

HenrikIbsen publicó Un enemigo del pueblo en 1883. Esta versión busca retomar el impulso más poderoso del original: organizar una ficción que problematice la utopía de convivencia de la época.Ibsen, en el ocaso del diecinueve y aquí, 134 años después.

Hoy, la aspiración a llevar una buena vida parece depender de la habilidad -o falta de ella- para administrarnos en la plataforma pública. La modernidad atenta contra la posible intimidad. Nos sabemos tan observados, que la única defensa sensata que hemos encontrado es afilar nuestra vigilancia al otro hasta lo paralizante. Somos un ejército de estatuas animadas, temerosas de hacer un gesto anómalo ante la certeza de que -por osar ser distintas- seremos devoradas. Y confundimos la uniformidad con democracia. El silencio con respeto. La vigilancia con orden. Lo íntimo con lo prohibido. El periodismo con servilismo. Las provocaciones artísticas con posturas personales. La policía con el pueblo. La felicidad radica en señalar la falta ajena, el fracaso de una visibilidad impuesta y generalizada.

¿Es posible que una pregunta tenga dos respuestas aparentemente éticas, pero contradictorias? ¿Es aceptable el concepto “ética excluyente”? ¿Estamos a la altura de las utopías que fantaseamos? Entre los muchos objetivos del arte, minar la velocidad de la comunicación contemporánea para abrir espacios de pensamiento y contemplación debe ser una prioridad.

Equipo

Ficha artística

  • Coproducción con el Centro Nacional de las Artes
  • Versión y dirección: David Gaitán
  • Diseño de escenografía e iluminación: Alejandro Luna (Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001)
  • Diseño de vestuario: Mario Marín del Río
  • Diseño sonoro: Rodrigo Espinosa
  • Multimedia: Kay Pérez
  • Diseño de maquillaje y peinados: Maricela Estrada
  • Asistente de dirección: Luis Rivera
  • Producción ejecutiva: OUSIA, Consultoría en Formación Creativa, S.A de C.V.
  • Elenco**: Luis Rábago (Dr. Luis Stockmann), Amanda Schmelz (Amanda Stockmann, esposa del doctor), Antonio Rojas (Pedro Stockmann, alcalde y hermano del doctor), Miguel Cooper (Aslaksen, propietario y editor del periódico La Voz del Pueblo),Ana Paola Loaiza / Astrid Romo (Petra Stockmann, hija del doctor) y Rodrigo Alonso (Hovstad, colaborador de La Voz del Pueblo/Un cartero)

**Beneficiarios del Programa Compañía Nacional de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

GALERÍA DE IMÁGENES

Maletín

La compañía

Compañía Nacional de Teatro de México

La Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes bajo la dirección artística de Enrique Singer, fomenta y desarrolla proyectos teatrales, promoviendo su circulación en territorio nacional y en el extranjero. Gracias a las favorables condiciones de creación artística que otorgan la posibilidad de contar con un elenco estable, se trabaja rigurosamente en los proyectos artísticos que integran su oferta teatral, además de incluir en sus procesos de trabajo, artistas de diversas generaciones y tendencias, como directores, dramaturgos, diseñadores de escenografía, iluminación y vestuario, que conforman un amplio panorama del teatro mexicano actual.

Compañía Nacional de Teatro

  • Director artístico: Enrique Singer
  • Operación en gira: Tour Manager Francis Palomares
  • Director técnico: Kay Pérez
  • Producción: MarbelHautla
  • Coordinadores de talleres escenotécnicos: Víctor Said Esparza (escenografía),Melisa Varïsh (Iluminación, audio y multimedia), Juan Francisco Jesús Hernández López (Ingeniería escénica), Paul Alarcón (Utilería, pintura escénica y atrezzo), Adriana Pérez Solís (Vestuario, maquillaje y peluquería) y Liliana Figueroa Vizzuett (Traspunte) 
Micrófono

Público

Por respeto al resto de usuarios e intérpretes, no está permitido el acceso a menores de 5 años.

La entrada de la programación de Foco México es libre hasta completar aforo. Desde 90 minutos antes del comienzo se entregarán por orden de llegada en la taquilla del Teatro El Sauzal tickets para el acceso.