El Círculo
Circo Gratuito
Mermejita Circus
Domingo 28 de abril 20:00 h.
Teatro El Sauzal
Libro abierto

Sinopsis

La Muestra Escénica Iberoamericana presenta en el Teatro El Sauzaly dentro del programa Foco México El círculo, de MermejitaCircus, una coproducción de México y Uruguay.

El círculo es una obra de circo contemporáneo que propone un espacio para la reflexión y el cuestionamiento de mitos y verdades acerca del tan mencionado cambio climático, muy presente en la sociedad actual. A través de la danza, las artes circenses y la poesía, MermejitaCircus AC pone en escena una obra en donde no hay finales, ni principios, ni héroes, ni culpables, sino por el contrario se plantean distintas realidades en relación con el cuidado del medio ambiente, nuestra relación con la basura, la capacidad de reciclaje y las sutiles líneas que nos siguen conectando a pesar de todo a la tierra.

Es una pieza escénica que tiene como objetivo dialogar en torno a la temática como aporte para abordar una problemática en la cual todos estamos inmersos. Las escenas se entrelazan entre sí por distintos estados corporales atravesados por una necesidad urgente de decir lo no dicho. Es una coproducción entre Uruguay y México, apoyada por el Fondo Iberescena 2018.

Equipo

Ficha artística

  • Idea y creación: MermejitaCircus
  • Dirección: Santiago Manuel
  • Intérpretes creadores: Mariana Blanco, María Noel Rosas, Nicolás Sandoval, Sebastian Laenz y Santiago Manuel
  • Músico compositor: Santiago Montoro
  • Diseño de luces: Leticia Martínez
  • Diseño de vestuario y escenografía: María José Cabrera
  • Producción ejecutiva: Mariana Blanco y María Noel Rosas
  • Diseño gráfico: Sebastián Laenz
  • Registro audiovisual: Patricia Rijo y Alejandro Pérez Sacco

GALERÍA DE IMÁGENES

Maletín

La compañía

Mermejita Circus

Mermejita Circus AC es una compañía mexicana creada en el año 2009 radicada en las Tierras Oaxaqueñas. Funciona desde entonces como plataforma creativa para espectáculos y espacio de residencia y formación para jóvenes de la comunidad. Concebimos al Circo como herramienta para abordar problemáticas sociales, así como para generar desde la producción escénica y la investigación artística nuevos paradigmas de identidad e interdisciplinariedad en torno a los productos culturales.

Como creadores enfocamos nuestras investigaciones a desarrollar obras que dialoguen con la comunidad a través del arte como patrimonio común a todas las culturas y habilitar diferentes lecturas y espacios reflexivos frente a las propuestas. En esta misma línea nuestros productos se caracterizan por los procesos intensos de investigación que buscan innovación técnica y estética. Desde el 2009 la compañía organiza en Mazunte el Festival de Circo de Oaxaca en el que se ofrecen talleres de formación circenses para la comunidad y jóvenes visitantes, así como espacios para espectáculos internacionales a la gorra.

Creadora de los siguientes espectáculos entre otros: Café Nostalgia 2010, Puntos Suspensivos 2012, Bar de los Sueños 2012(Ganador de los fondos Concursables para la Cultura 2012-URUGUAY, Número premiado en Circuba 2012), Aquí ALLA (2014), Circo Biolo (2015-2016),Flesh (2017 Ganadora de Enartes, FONCA 2018 ),Ostok (2018 Beneficiada con Fondos Concursables para la Cultura MEC ) y ElCírculo (2018 Beneficiada con el Fondo Iberoamericano Iberescena ).

Se ha presentado en escenarios como: Festival Sigueescena, CENART, Teatro de la Ciudad de México, Circo de Mente, Festival Internacional de Linares, Festival Internacional Ozomatli, Circo ATAYDE HRNOS, Festival Internacional Funámbulo de Perú, Festival Internacional Circuba(La Habana, Cuba), Auditorio Nacional del Sodre(Uruguay), FIC,Festival Rodará, Teatro Juárez(Oaxaca),Festival Internacional de Jazz de Mazunte,Parque de la Fundidora (Monterrey) y ENARTES, entre otros.

Micrófono

Público

Por respeto al resto de usuarios e intérpretes, no está permitido el acceso a menores de 5 años.

La entrada de la programación de Foco México es libre hasta completar aforo. Desde 90 minutos antes del comienzo se entregarán por orden de llegada en la taquilla del Teatro El Sauzal tickets para el acceso.