Los muertos
Teatro Gratuito
Telón de Arena
Domingo 05 de mayo 20:00 h.
Teatro El Sauzal
Libro abierto

Sinopsis

La Muestra Escénica Iberoamericana presenta en el Teatro El Sauzal y dentro del programa Foco México Los muertos, de la compañía Telón de Arena.

Además de ofrecer un espectáculo original involucrando actores de las ciudades en donde se presenta, es una alternativa creativa para la celebración del Día de Muertos. Buscamos con este trabajo exponer lo complejo del pueblo mexicano, a partir de contar la intimidad de algunos de sus personajes en una propuesta que aborda el teatro desde una perspectiva de humor e ingenio cuya metáfora perfecta, es, literalmente, permitirnos “escuchar a nuestros muertos”. Es un espectáculo cercano al concepto de instalación: un cementerio sonoro que nos habla con humor y drama de nuestra vida mientras provoca una reflexión sobre la muerte. La idea original y dirección están a cargo de Sebastian Lange, director invitado con quien la Compañía teatral Telón de Arena inició un proyecto de intercambio creativo desde el 2013.

La propuesta se orienta a recrear  un cementerio vivo en donde los espectadores se trasladan libremente de una tumba a otra, construyendo su propio espectáculo a través de las relaciones de cada personaje. El escenario está dividido en dos zonas en donde se ubican las tumbas que aunque delimitan el espacio, permiten al espectador acercarse; además de las escenas de coro o colectivas que marcan la progresión del espectáculo. Los actores interpretan a los muertos del cementerio y hablan de sus vidas y de su muerte, en monólogos y coros que reflejan aspectos diversos de la vida en esta ciudad del norte de México, y evocan episodios de la historia nacional, desde la revolución mexicana hasta nuestros días.

Así pues se hacen presentes: la loca, el terrateniente, el narco, la desaparecida, los engasados, Juan Gabriel, Frida Kahlo, Chavela Vargas, el muerto de Ayotzinapa, Marisela Escobedo, la Tarahumara, la activista social, el zapatista, el que murió de miedo, los soldados de la batalla de Ciudad Juárez, los dos estudiantes que murieron en las protestas de 1968 en Tlatelólco, la víctima de feminicidio, la migrante, la aristócrata, el payaso, la devota y la atea...personajes todos que conforman el tejido social que hace de México un país complejo.

Equipo

Ficha artística

  • Dirección: Sebastien Lange (Francia) con la colaboración artística de Perla de la Rosa (becaria del Fonca, miembro del Sistema nacional de creadores de arte 2018-20)
  • Dramaturgia colectiva coordinada por: Sebastien Lange y Guadalupe de la Mora
  • Actores (Compañía de Telón de Arena): Alan Posada, Amalia Molina, César Cabrera, Claudia Rivera, Gisela Moreno, Guadalupe Balderrama, Guadalupe de la Mora, Humberto Leal, Liliana Álvarez, Mario Vera, Norma Meraz, Perla de la Rosa, Ricardo Aguirre, Rubén Ríos
  • Traducción: Daniel Duarte, Elena Oronoz, José Luis Rico Carrillo y Azahara Gomez- Lucini
  • Productora: Guadalupe de la Mora
  • Diseño escénico: Sebastien Lange (Francia)
  • Asistente de escenografía: KafMalere (Francia)
  • Fotografía: Azahara Gomez-Lucini (España) y Alejandro Briseño (México)
  • Coordinación técnico: Gibrán del Real
  • Multimedia: Óscar Fernández
  • Diseño de imagen: Rubén Ríos
  • Equipo de producción: Alumnos de Artes Visuales de la UACJ: Consuelo Tello, Adrián Reyes, Tomás Contreras y Equipo de producción de Telón de Arena: Gizé Beltrán del Río, Luisa Fernández y Lorenzo Peña.
  • Apoyo administrativo: Amalia Molina
  • Difusión: Ericka M. Flores A.
  • Atención de públicos: Adolfo BonillaAsistente de dirección: Paloma Rincón
  • Asistentes de producción: Angélica Anahí Pérez Montes y Mario Vera
  • Coordinación de talleres en las sedes: Guadalupe de la Mora, Raúl Díaz y Ricardo Aguirre

GALERÍA DE IMÁGENES

Maletín

La compañía

Telón de Arena

Telón de Arena es una compañía profesional de artes escénicas, constituida legalmente como una  Asociación Civil en octubre de 2002, dedicada a la producción y promoción de espectáculos con una clara orientación social, a partir incluso de una dramaturgia propia. Además de ofrecer temporadas anuales en su Café Teatro, emprende talleres, intercambios y giras en el marco del Laboratorio Escénico Teatro de Fronteras, y desarrolla proyectos comunitarios de intervención social, que potencian el Teatro como posibilidad educadora y de convivencia. Actualmente y desde el 2012 es beneficiaria del Programa de Apoyo a Compañías Profesionales de Artes Escénicas México en Escena del CONACULTA – FONCA (20162017).

Durante el 2017 celebró su 15 aniversario, tiempo en el que ha producido más de 50 espectáculos. Como compañía ha realizado nueve giras internacionales. Seis giras a Europa visitando las ciudades alemanas de Berlín, Munich, Bochum, Achen, Hamburgo, Leipzig, Postdam, Colonia, Bremen, Essen, Bielefeld y Friburg; Salzburgo, Insbruk y Viena, en Austria; Berna y Zurich, en Suiza y Granada en España; y una visita de intercambio cultural a Toulouse, Francia; así como tres giras por Sudamérica a Quito, Guayaquil y Manta en Ecuador; y Cali y Bogotá en Colombia. Además de funciones en Estados Unidos en El Paso Texas (frontera con Ciudad Juárez). Ha estado presente, entre otros, en el Festival Sommerblut y Festival cultural “AKIesAYA“, en Alemania; los Festivales de Teatro Alternativo y de Mujeres por la Paz, en Bogotá, Colombia; Red Ecuatoriana de Festivales Internacionales de Artes Escénicas; el Festival Internacional Chihuahua, en el Festival de la Hispanidad y Festival del Siglo de Oro, en El Paso, Texas; en la Muestra Nacional de Teatro, el Circuito Escénico del Noreste, en el Festival de Teatro de Nuevo León, el Ciclo de Teatro Clásico y Festival Otras Latitudes del Instituto Nacional de Bellas Artes, en México.

Micrófono

Público

Por respeto al resto de usuarios e intérpretes, no está permitido el acceso a menores de 5 años.

La entrada de la programación de Foco México es libre hasta completar aforo.

El aforo de este espectáculo es reducido, por lo que la entrada será por orden de llegada al Teatro El Sauzal, donde se entregarán tickets para el acceso.