Hamlet
Teatro
Companhia do Chapitô
Viernes 22 de marzo 20:00 h.
Teatro El Sauzal
Estreno
Libro abierto

Sinopsis

La Muestra Escénica Iberoamericana presenta en el Teatro El Sauzal el estreno en español de Hamlet de la Companhia do Chapitô, procedentes de Portugal.

La tragedia shakespeariana cuenta la historia de cómo el Príncipe Hamlet intenta vengar la muerte de su padre, Hamlet el Rey, asesinado por Claudio, su hermano, que lo envenenó y luego tomó el trono, casándose con la Reina. Entre la locura real y la locura fingida, Hamlet explora temas como la traición, venganza, incesto, corrupción y moralidad.

Esta nueva creación colectiva de la Companhia do Chapitô, la 36ª de su repertorio, explora el estilo de comedia visual y física que invita a la imaginación del público y que ya ha recibido premios reconocidos en escenarios internacionales y nacionales.

La nueva pieza de la Companhia do Chapitô sigue las líneas maestras del texto original del escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare, pero propone una reflexión  mordaz y llena de humor sobre varios aspectos de la realidad física y social. Claudia Nóvoa, codirectora de la pieza, explica que "es otra manera de contar la historia, buscando encontrar el absurdo y lo insólito de las situaciones, derribando por el camino las paredes que limitan la imaginación del público".

 

 

En Hamlet, la trama se traslada a la modernidad, haciendo una analogía entre el otrora Reino de Dinamarca, donde tiene lugar la pieza original, y una empresa multinacional de los tiempos actuales. Aunque el tiempo (cronológico) haya transcurrido entre una pieza y otra, las temáticas abordadas permanecen iguales. Se habla de traición, abuso y juegos de poder, de acoso, de la búsqueda voraz y sin escrúpulos del lucro y de inafectividad. La ausencia de contacto entre el elenco a lo largo de la pieza, por ejemplo, refleja una sociedad autista y deshumanizada.

En la inexistencia de escenario y usando un vestuario simple y contemporáneo (traje y corbata), el trabajo del actor no queda restringido a la representación o interpretación de un personaje, porque todos son Hamlet. Se comunica con la palabra pero también con el cuerpo, con el gesto, con el sonido. El hiperrealismo de la pieza y el recurso constante a las onomatopeyas transporta al público a un viaje verdaderamente sensorial y cinematográfico.

El despojo de la escenografía sirve también, en  opinión del director José Carlos García, para "suscitar la imaginación del público que no puede ser pasivo", por el contrario, "tiene que imaginar más allá de lo que ve".

Al igual que en otras creaciones de la compañía, el uso de objetos es una de las formas de desafiar la imaginación de los espectadores. En este caso, son las corbatas las que ganan vida y asumen funciones distintas a lo largo de la acción. La elección de la corbata no es casual, asumiendo aquí una representación simbólica de poder, de estatuto y verticalidad.

El trabajo continuo y verdaderamente colectivo entre directores y actores en el desarrollo de la estética de la pieza y todo el proceso creativo que la subyace, hace que cada actuación sea única y que el espectáculo se mantenga vivo.

Equipo

Ficha artística

  • Creación colectiva: Companhia do Chapitô
  • Dirección: José Carlos Garcia, Cláudia Nóvoa y Tiago Viegas
  • Interpretación: Jorge Cruz, Susana Nunes, Patrícia Ubeda/Ramón de Los Santos y Tiago Viegas
  • Dirección de producción: Tânia Melo Rodrigues
  • Diseño de luces: José Carlos Garcia
  • Diseño Gráfico: Sílvio Rosado
  • Divulgación: Cristina Carvalho y Ana Campos
  • Fotografía: Sílvio Rosado y Susana Chicó
  • Vídeo spot: Joana Domingues y Bruno Gascon
  • Pasantes: Carolina Caramelo y Pedro Esteves
  • Vestuario: Teresa Machado
  • Operador de luz de Chapitô: Saturnino Rodrigues
  • Operador de luz en gira: Samuel Rodrigues/Paulo Cunha
  • Distribución: César Arias Marmore

GALERÍA DE IMÁGENES

Maletín

La compañía

Companhia do Chapitô

Desde su formación en 1996, ha producido 35 creaciones originales presentadas en Portugal y en todo el mundo: Alemania, Argentina, Brasil, Cabo Verde, China, Colombia, Costa Rica, Eslovaquia, España, EE.UU., Finlandia, Francia, Irán , Italia, Noruega, Rusia, Suecia y Uruguay.

La última creación de la Companhia do Chapitô, Hamlet, no podría haber tenido un balance más positivo. La prueba de ello fue el excelente retorno de la prensa y del público y el hecho de que las entradas para toda la temporada en Lisboa se hayan agotado rápidamente el día de su estreno.

Micrófono

Público

Por respeto al resto de usuarios e intérpretes, no está permitido el acceso a menores de 5 años.