Sin Ítaca
Teatro Gratuito
Pendiente Teatro + Eduardo Bernal
Miércoles 24 de abril 20:00 h.
Teatro El Sauzal
Libro abierto

Sinopsis

La Muestra Escénica Iberoamericana presenta en el Teatro El Sauzal y dentro del programa Foco México Sin Ítaca, de Pendiente Teatro y Eduardo Bernal.

En México hay catorce millones de apátridas, más de doscientos ochenta mil desplazados por la violencia y cerca de treinta mil desaparecidos. En este montaje se abordan las problemáticas que se generan a partir de la ruptura de vínculos entre una persona y su territorio; ya sea por la vía del desplazamiento forzado, la marginación social o la muerte violenta. La identidad social, la identidad personal y la identidad real es el trinomio indisoluble que permite al individuo convertirse en ciudadano, persona y ser vivo. El desarraigo de Ulises respecto a Ítaca es sólo el pretexto para revisar las formas de relación de algunos personajes menos heroicos con su territorio.

Esta instalación ha participado del festival Teatro del fin de mundo y Nido de Uruguay, FiraTárrega 2018 y Contemporánea Festival, Prato.

Equipo

Ficha artística

  • Concepto: Eduardo Bernal, Tania Barrientos y Jair Mendez
  • Intérpretes: Adriana Palmero, Uriel Ledesma y Tania Barrientos
  • Creación: Pendiente Teatro y Eduardo Bernal
  • Textos: Eduardo Bernal y Tania Barrientos
  • Producción: Tania Barrientos
  • Duración: 60 minutos

GALERÍA DE IMÁGENES

Maletín

La compañía

Pendiente Teatro + Eduardo Bernal

Pendiente Teatro es un colectivo de artistas escénicos integrado en 2007, que cree en el arte, en este caso el teatro, como vehículo de comunicación y transformación social.

Usamos herramientas teatrales dirigidas hacia la intervención social con la intención de propiciar círculos colaborativos que generen iniciativas emanadas desde la comunidad. En el plano artístico buscamos crear a partir de nuestro contexto piezas escénicas con perspectivas políticas, económicas y estéticas problematizando la investigación y producción teatral.

Nuestro proyecto Sin Ítaca lo creamos en forma colaborativa junto a Eduardo Bernal, creador y académico que proviene de las artes visuales y quien desde ese campo ha trabajado proyectos escénicos.

Micrófono

Público

Recomendada para mayores de 15 años.

Por respeto al resto de usuarios e intérpretes, no está permitido el acceso a menores de 5 años.

La entrada de la programación de Foco México es libre hasta completar aforo.

El aforo de este espectáculo es reducido (50 personas de pie), por lo que la entrada será por orden de llegada al Teatro El Sauzal, donde se entregarán tickets para el acceso desde 90 minutos antes del comienzo.